Blockchain más allá de criptomonedas

Según Alberto Iglesias Fraga, periodista digital, el blockchain es más que criptomonedas, puede usarse desde perseguir bacterias, la logística o los contratos, hasta la declaración de impuestos.


¿Qué es blockchain y cómo funciona?
El blockchain es esa cadena de bloques subyacente a las transacciones de bitcoin. Más concretamente es un registro inalterable, cifrado y seguro; que a su vez es transparente y accesible para todos los miembros de la cadena. Se puede decir que la blockchain tiene implicaciones más allá de cualquier divisa sin apoyo legal.
No toda la info que mueve la blockchain es financiera, simplemente cualquier actividad que necesite registrar datos es capaz de incorporarse a la cadena de bloques, por lo que se puede concluir que para 2021 se va a invertir 9.200 millones de dólares en blockchain.
A continuación, vamos a ver las cinco aplicaciones y casos de la tecnología blockchain según el artículo:

1.Firmas y contratos

La información que se guarda en la cadena de bloques es inalterable. Toda ella es encriptada para mayor seguridad.

2.Sanidad y seguridad

Puede resolver el desperdicio de tiempo, dinero y duplicación de procesos que supone la distribución. El historial médico posee más privacidad y seguridad.
Asímismo se puede utilizar para combatir la propagación de epidemias y enfermedades sanitarias.

3.Logística

Soluciones de alto valor con componentes de blockchain en las cadenas de suministro logístico e industrias reguladas (energía, farmacéuticas, cadena de frío,…)
La blockchain puede monitorizar la cadena de suministro de alimentos y mejorar la seguridad de los productos.

4.Impuestos

Blockchain es: poder automatizar las tareas fiscales, evitando errores humanos, ya que Hacienda podrá tener acceso a nuestros datos financieros y obrar en consecuencia, sin que tengamos que volvernos locos. Al ser una cadena segura e inalterable, no hay forma de que alguien evada impuestos o estafe al estado.

5.Transferencias Internacionales

Reducción del tiempo de espera de la transacción y garantizando una seguridad y trazabilidad a la cadena de bloques. Es decir, podemos hacer transferencias de dinero a cualquier parte del mundo sin pagar comisiones de bancos ni de tipo de cambio de moneda, simplemente pagando un fee para aceptar la transacción y en minutos estaría en nuestras cuentas.

Si quieres leer el artículo completo entra en: Artículo usos Blockchain

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *